viernes, 4 de octubre de 2013

La insulina. Parte I

Aviso: Este es un resumen de una serie de artículos extraídos de www.fisiomorfosis.com escrita por Platon

La insulina es una hormona que regula los niveles de azúcar en sangre. Cuando usted come una comida, los hidratos de carbono en la comida se descomponen en glucosa (un azúcar utilizado como energía en sus células). La glucosa entra a la sangre. El páncreas se percata del aumento de glucosa y segrega la insulina. La insulina permite que la glucosa entre en el hígado, músculo y las células grasas. 

Una vez que la glucosa en sangre comienza a bajar, los niveles de insulina le acompañan. Este ciclo sucede a lo largo del día. Se come una comida, la glucosa sube, sube la
insulina, la glucosa baja, y la insulina disminuye. Los niveles de insulina más bajos dan lugar por lo general temprano en la mañana, ya que ha transcurrido por lo menos 8 horas después de su última comida.

La insulina no se limita solo a regular el azúcar en sangre. Tiene otros efectos también. Por
ejemplo, estimula a los músculos para la construcción de nuevas proteínas (un proceso llamado síntesis proteíca). También inhibe la lipólisis y estimula la lipogénesis.

MITO : UNA DIETA ALTA EN CARBOHIDRATOS CONDUCE A NIVELES CRÓNICAMENTE ELEVADOS DE INSULINA

REALIDAD: LA INSULINA SÓLO SE ELEVA EL MOMENTO DESPUÉS DE UNA COMIDA EN INDIVIDUOS SANOS

Un error recurrente en relación a un gran consumo de carbohidratos es que va a conducir a
niveles de insulina crónicamente altos, lo que significa que subirás de peso debido a que la
lipogénesis es constantemente superior a la lipólisis (recordemos que el aumento de grasa
corporal sólo puede ocurrir si la tasa de lipogénesis es superior a la tasa de lipólisis). 

Sin embargo, en personas sanas, la insulina sólo es segregada en respuesta a las comidas. Esto significa que la lipogénesis sólo superará la lipólisis durante las horas después de una comida (conocido como el período postprandial ). En momentos en los que se está en ayunas (por ejemplo, los tiempos prolongados entre comidas, o durante el sueño), la lipólisis superará la lipogénesis (lo que significa quema de grasa). Durante un período de 24 horas, todo se equilibrará (suponiendo que no se están consumiendo más calorías de las gastadas), lo que significa que no se aumenta de peso. 

Después de las comidas, la grasa se deposita con la ayuda de la insulina. Sin embargo, entre las comidas y durante el sueño, se pierde grasa. El balance de grasa será igual a cero durante un período de 24 horas si el consumo de energía coincide con el gasto de energía.

Ademas si la ingesta de energía < gasto de energía , una dieta alta de carbos también traerá consigo una bajada de peso.



M ITO : LOS CARBOHIDRATOS AUMENTAN LOS NIVELES DE INSULINA, LO QUE
PRODUCE EL ALMACENAMIENTO DE GRASAS

REALIDAD: EL CUERPO PUEDE SINTETIZAR Y ALMACENAR GRASA, INCLUSO CUANDO EL NIVEL DE INSULINA ES BAJO

Uno de los principales conceptos erróneos con respecto a la insulina es que se necesita para el almacenamiento de grasa.

No lo es. El cuerpo tiene formas de almacenar y retener la grasa, incluso cuando la insulina es baja. Por ejemplo, existe una enzima en las células grasas llamada hormona sensitiva lipasa (HSL), que ayuda a descomponer la grasa. La insulina suprime la actividad de la HSL, y por lo tanto suprime la descomposición de la grasa. Esto ha causado que las personas apunten con el dedo a los hidratos de carbono por causar la acumulación de grasa.

Sin embargo, la ingesta de grasa también suprime la HSL, incluso cuando los niveles de insulina son bajos. Esto significa que no será posible perder grasa, incluso cuando la ingesta de carbohidratos sea baja, si se está en una dieta hipercalórica. Si en lugar de ingerir 5000 kcal de carbohidratos, se consumen las mismas calorías procedentes de las grasas, no sería posible perder grasa corporal a pesar del bajo nivel de la insulina. Esto sería debido a que el alto consumo de grasas también suprime la HSL. Esto también significa que, si estás en una dieta baja en carbohidratos, también es necesario comer menos calorías de las que se gasta para bajar de peso.



MITO : LA INSULINA PROVOCA LA SENSACIÓN DE HAMBRE
REALIDAD: LA INSULINA SUPRIME EL APETITO.

Es un hecho bien conocido que la insulina suprime el apetito. Esto ha sido demostrado en
decenas y decenas de experimentos

MITO : LOS CH SON EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA SEGREGACIÓN DE INSULINA
REALIDAD: LA PROTEÍNA ES UN POTENTE ESTIMULADOR DE LA INSULINA

Los hidratos de carbono tienen una mala reputación debido a su efecto sobre la insulina, pero la proteína también estimula la secreción de insulina. De hecho, puede tener el mismo nivel de estímulo que los carbohidratos.

El hecho es que la proteína es un potente estimulador de la insulina, y esta secreción de insulina no está relacionada con cambios del azúcar en sangre o la gluconeogénesis a partir de la proteína.

Entonces, ¿cómo la proteína puede estimular a ese nivel la insulina?. Los aminoácidos (los ladrillos de las proteínas) pueden estimular directamente el páncreas para producir insulina, sin tener que ser convertidos en glucosa antes. Por ejemplo, el aminoácido leucina estimula directamente las células del páncreas para producir insulina , y hay una relación directa dosis-respuesta (es decir, más leucina, más insulina).

La idea de que el glucagón aumenta la lipólisis se basa en 3 cosas: el hecho de que el tejido adiposo humano tiene receptores de glucagón , el hecho de que el glucagón aumenta la lipólisis en los animales, y el hecho de que el glucagón ha demostrado que aumenta la lipólisis en las células grasas humanas in vitro (en un cultivo de células). Sin embargo, lo que ocurre in vitro no es necesariamente lo que sucede in vivo (en el cuerpo). Tenemos un caso aquí, donde los datos más recientes han anulado el pensamiento antiguo. La investigación con técnicas modernas han demostrado que el glucagón no aumenta la lipólisis en los seres humanos . 

Otra investigación utilizando las mismas técnicas han demostrado resultados similares. También se cuenta que esta investigación no ha encontrado ningún efecto lipolítico in vitro .
Se debe recordar porqué el glucagón se libera en respuesta a la proteína. Es debido a que la
proteína estimula la secreción de insulina, que podría causar una caída rápida de la glucosa en la sangre si no se consume hidratos de carbono con la proteína. El glucagón impide esta rápida caída de azúcar en la sangre estimulando al hígado para que produzca glucosa.














0 comentarios:

Publicar un comentario