miércoles, 2 de octubre de 2013

Cardio: Consideraciones generales

Los investigadores han estudiado el impacto del ejercicio regular sobre la pérdida de peso, los resultados han sido bastante deprimente. Cuando se añade a cambio de dieta en el mediano plazo (por ejemplo, unos meses), el ejercicio regular aumenta la pérdida de peso en alrededor de 2 libras en promedio. En otras palabras, si alguien fuera a perder 20 libras en 4 meses a cambio de dieta, la adición de ejercicio aeróbico regular a esto sería, en general, llevar a una pérdida de 22 libras. (Recuerde, sin embargo, hay otros beneficios que se obtienen de ejercicio).

Otro problema con el ejercicio es su tendencia a estimular el apetito. Y no hace falta comer demasiadas  calorías adicionales para deshacer el déficit calórico inducido por el ejercicio.

El aeróbico puede producir daños metabólicos pero si se hacen aeróbicos con suficiencia calórica; si usas hidratos, si metes la Kcal suficiente, ese "daño metabólico" no se produce. El problema como se ha comentado siempre no radica en el cardio, sino en la falta de Kcal.

Mucha gente usa el cardio como herramienta para "adelgazar", o bajar peso, o quemar grasa, pero de la mano de restricciones calóricas y en nuestro ambiente es habitual el no meter hidratos, o bien bajarlos al minimo. Este planteamiento es válido siempre que tenga una duración predeterminada, limitada, y que haya una vuelta a la "normalidad" progresiva, tanto en la reducción del cardio como a la reintroducción de Chs y kcals en la dieta.

Pero comiendo lo suficiente y sano, comida tanto ecológica como basura, sin restricciones calóricas... se puede perfectamente hacer todo el cardio que se quiera. El problema es cuando no se adecúa el gasto calórico a la ingesta calórica. No se puede estar todo el año en dieta hipocalórica e intentando adelgazar y encima haciendo cardio.

Una persona Obesa que necesita quitarse 40 kilos de encima por poner un ejemplo, no puede (aunque tardaría ese tiempo o más) tirarse 10 meses a dieta y a cardio. Por poder podría pero se cargaría el metabolismo y se haría "esclavo" del cardio, ya que en el momento en el que baje el ritmo aun comiendo igual engordaría, o ganaría grasa.

Si hace 3 meses hipocalórica con cardio, etc etc... para progresivamente tanto en cardio como en dieta durante 2 meses y vuelve a la carga, seguirá progresando, de lo contrario será lo comido por lo servido.


El peor problema del culturismo sobre todo a nivel de aficionados, es que todo el mundo quiere cierto tamaño y todo el mundo quiere estar seco, por lo que siempre se tiende a abusar de proteína (tamaño) y a abusar de déficits de kcals e hidratos (estar seco). 

Si habláramos de deportes donde lo que se busca es el mayor rendimiento, los que lo practican no miran las kcals, y en muchas ocasiones tampoco la procedencia, es energía y punto... su finalidad no es la estética, sino como digo el rendimiento. En la mayoría de estos casos no hay problemas de metabolismo.
Sin embargo en los gym, la gente pasa de estar con 5 sesiones de 1h de aeróbicos en ayunas y dieta hipo, a no hacer cardio y meterse en hipercalorica... y eso es un absurdo por que como sabemos el cuerpo funciona por escalones conocida como homeostasis. Es mejor hacerlo progresivamente, será mejor para nuestra salud y también para nuestros objetivos.


La clave es que se trataría de alcanzar un NEAT de al menos 15000 pasos, mínimo 10000 y un EAT en ejercicios súper intensos y brevísimos, para no penalizar, sino incluso mejorar el RMR sin inflamación.

Una mínima dosis de trabajo cardiovascular (lo que entendemos como andar por ejemplo, aeróbicos de bajo impacto) es interesante si se está realizando como entrenamiento principal un trabajo neuromuscular intenso. No es cuestión de si mejora el aspecto físico o el rendimiento. Es una cuestión de salud del organismo: el entreno cardiovascular se debería introducir para tratar de contrarrestar los efectos negativos del entreno neuromuscular intenso sobre los vasos sanguíneos (rigidez de los mismos) y sobre el mismo corazon (picos de TA durante las series de fuerza, etc...)

Obviamente la dosis de trabajo cardiovascular debería ser lo suficiente para contrarrestar los efectos negativos del trabajo con cargas intenso, sin que suponiera un menoscabo en los progresos obtenidos con el segundo.

Eso si, sabemos que el entrenamiento concurrente (cardiovascular y neuromusular) solo representa un problema en avanzados. En novatos (la mayoria de la gente que va al gimnasio lo es) el entrenamiento concurrente produce mejoras en el rendimiento general.

Más que los aeróbicos el problema es el tipo, la intensidad y la frecuencia. Cierto acondicionamiento cardiovascular no solo es recomendable sino también sano.

Correr, por poner un ejemplo, me parece poco recomendable para gente con cierto desarrollo muscular, que a poco ya pesa más de 80 kg.....que es bastante. Muchos corredores habituales tienen periostitis, fascitis plantar, molestias en rodilla.......y suelen ser gente delgada.

Lo ideal sería salir a andar 3 o 4 veces a la semana en lo que se refiere a tener un buen acondicionamiento sin que afecte a la parte de las pesas. Andar ademas con el tiempo optimiza el neat, favorece irrigacion, etc, etc...otras Kcal mas de déficit sin ninguna repercusión negativa y mantenibles.


Correr es un buen "aliado" en gente que esta obesa y pre-obesa  que se supone tienen patologías metabólicas y un buen acumulo energético.

Fuentes: 
http://www.drbriffa.com/2012/06/15/exercise-boosts-the-metabolism-it-seems-the-reverse-might-be-true/
Comentarios de cpatermi y sethh de musclecoop


0 comentarios:

Publicar un comentario