viernes, 4 de octubre de 2013

Insulina. Parte III

LOS PRODUCTOS LÁCTEOS SON POTENTES ESTIMULADORES DE LA INSULINA,
SIN EMBARGO NO PROMUEVEN EL AUMENTO DE PESO

Se ha mostrado cómo la proteína también estimula la secreción de insulina (a veces tanto como los hidratos de carbono), pero no promueve la ganancia de peso o de grasa. También se mostró cómo el fármaco exenatida restaura la fase rápida de la secreción de insulina en los diabéticos y como promovía la pérdida de peso

Lo que muchas personas no se dan cuenta es que los productos lácteos se encuentran entre los alimentos más insulínicos. De hecho, crean muchas mayores respuestas insulínicas de lo que cabría esperar en función de su contenido en carbohidratos. No sólo eso, sino que la lactosa, el carbohidrato principal en los productos lácteos, es en realidad de bajo índice glicémico y produce aumentos lentos en el azúcar en la sangre (la lactosa tiene un índice glucémico de 46 en comparación con el pan blanco que es el 100). De hecho, el índice glucémico de los productos lácteos es muy bajo, con leche entera a 39, la leche desnatada a 37, el helado a los 51, y el yogur de fruta en 41..

A pesar de las bajas respuestas de azúcar en sangre, los productos lácteos crean respuestas

insulínicas muy grandes.

¿POR QUÉ LOS LÁCTEOS ESTIMULAN TANTO LA INSULINA?

Es evidente que los productos lácteos son potentes estimuladores de insulina, tanto o más que el pan blanco. Una de las razones por los que los productos lácteos crean grandes respuestas insulínicas se debe a su contenido en aminoácidos. De hecho, la respuesta insulínica postprandial de los productos lácteos se correlaciona con los aminoácidos de cadena ramificada, leucina, valina e isoleucina. Ya hemos señalado en la primera parte de esta serie cómo la leucina estimula directamente el páncreas para producir insulina.

Otra razón por la que los productos lácteos estimulan la secreción de insulina es por sus efectos sobre una hormona llamada: polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP). Al igual que el GLP-1, del cual se habló en la segunda parte de esta serie, el GIP es una incretina. Esto significa que es una hormona producida por los intestinos que estimula la secreción de insulina. . Los productos lácteos estimulan una mayor producción de GIP

Los datos anteriores ilustran uno de los problemas con la hipótesis de carbohidrato / insulina...
se supone que los hidratos de carbono son el principal estimulador de la secreción de
insulina. Sin embargo, es evidente que los aminoácidos e incretinas desempeñan también
papeles importantes en la secreción de insulina. Y como hemos señalado en la primera parte de esta serie, la respuesta de azúcar en sangre de un alimento sólo explica el 23% de la variación de la respuesta de la insulina. Por lo tanto, hay mucho más que la respuesta del azúcar en sangre debido a la ingesta de CH's en la secreción de insulina.

LOS LÁCTEOS Y LA PÉRDIDA/GANANCIA DE PESO

Está claro que los productos lácteos son potentes estimuladores de la insulina, incluso más que muchos alimentos altos en carbohidratos. Por lo tanto, si la hipótesis de carbohidratos / insulina fuera cierta, entonces podríamos predecir que una dieta alta en productos lácteos deberían promover el aumento de peso y grasa. Sin embargo, los estudios no muestran ninguna relación entre la ingesta de productos lácteos y el aumento de peso.






0 comentarios:

Publicar un comentario