miércoles, 2 de octubre de 2013

Explicación de la Ecuación del NEAT

Energia consumida = RMR + NEAT + EAT + TEF

RMR es la energía que necesita nuestro sistema para realizar todas esas "labores internas"...digamos que es la energía metabólica mínima que necesita nuestro sistema para que nos entendamos.

NEAT es la energía que gastamos que no requiere un "sobre-esfuerzo", que no eleva factores inflamatorios y no requiere que el RMR varié ..andar, hacer la casa, planchar, levantarnos, etc, etc...osea cosas cotidianas.

EAT es la energía asociada a los deportes y actividades "demandantes"; suele producir adaptaciones y cambios en el RMR

TEF es la energía que gastamos al digerir los alimentos



Caso A: 
una persona que ande 20000 pasos al día y coma 3000 Kcal
Caso B:  una persona que corra una hora y media al día como sino hubiese mañana, ritmo frenético  o aerobicos de cualquier tipo y también come 3000Kcal y anda entre 5 y 8000 pasos (es lo normal, lo que anda "todo el mundo")

Los dos tienen un físico mas o menos al mismo % de grasa y muy similar....ni suben, ni bajan...como es posible??

Caso A: Su ecuación energética, en la mayor parte, depende del lado izquierdo, del RMR y del NEAT....es un tio con un RMR altísimo porque su metabolismo, sus funciones internas no están machacadas, por otro lado, es un especialista en NEAT, osea que es un "horno" mientras anda, mientras plancha, mientras se levanta a dar tres pasos en la oficina, mientras levanta un brazo, mientras se mueve...

El EAT apenas lo toca y el TEF tampoco.

Caso B:  Su ecuación energéticadepende del lado derecho.
Su RMR esta minimizado, un 15% o incluso mas respecto al caso A porque su EAT le produce inflamacion, aumento de cortisol, hipotiroidismo y esas adaptaciones negativas del RMR, ahí pierde un -15%....luego como no realiza mucho NEAT, respecto al caso A pierde rendimiento mientras anda, mientras plancha, mientras mueve un brazo ya que el no es especialista en NEAT.
Ahora bien, el tio es una maquina y un horno en EAT y consume calorías mientras realiza aerobicos salvajemente, es un experto en eso.

Se puede comer lo mismo, tener exactamente el mismo físico y la composición corporal de un tipo que todos los días corra 1 hora y media como sino hubiese mañana y otro que solo ande.

Ahora bien, a nivel metabolico, el que solo anda, esta como una "rosa", no esta inflamado, ni tiene cortisol alto, ni testo baja, ni hipotiroidismo / tendencias....y su actividad fisica es cero lesiva y llevadera con el paso de los años, con el plus de que no va "empeorando", porque el Caso B esta adaptado en un entorno metabólico empobrecido y a poco que tenga cualquier problema metabólico añadido o sobre-estress, se le puede desmoronar todo.

Ok, ahora viene lo bueno, porque hasta aqui, todo bien...vale que el caso B metabolicamente esta peor, pero se soporta todo y a fin de cuentas el aspecto físico es el mismo.

Imaginaros que el caso A por los motivos que sea, solo puede andar 10.000 pasos en 6 meses y bueno, como le pasa eso, decide que va a comer solo 2000 Kcal....pasan los 6 meses y el tipo esta igual, como sino hubiese pasado nada.

Imaginaros que el caso B por los motivos que sea, no puede hacer el footing o el aerobico esa hora y media, y decide lo mismo comer solo 2000Kcal....pasan los 6 meses y estará con entre 8 y 10 kilos mas de grasa/liquido.

Por que?? Muy facil, el caso B tiene un RMR empobrecido, un 15% o incluso mas, osea que 2000 Kcal es ya un superávit importante....por otro lado, esta inflamado, tiende al hipotiroidismo y le han quitado su actividad energética donde es una "maquina"...el andar,las labores cotidianas, aunque "quema" kcal, no es maquina y ahí también tiene un déficit ..empieza a ganar kilos....cuantos mas kilos, mas grasa, mas aromatasa, mas estrogenos, mas hipotiroidismo, mas estress, etc, etc.....

El RMR solo lo puedes aumentar teniendo salud "metabolica"...siendo eutiroideo, no realizando actividades que inflamen, que produzcan stress ER, controlando la leptina, etc, etc....digamos que es un parametro interno que tambien, sea dicho de paso, lo marca un poco la genetica, pero tampoco hay tantisima diferencia entre gente normal, que somos casi todos.

Ahora bien, si tu tienes un RMR normal y lo penalizas a un -15%...o incluso mas, ahí estas "empobreciendo" tu requerimiento calorico de una manera muy importante...por otra parte, cuando el RMR es bajo, hay vías y funciones metabólicas que se penalizan, porque se va al limite y el sistema tiene que "ahorrar"...cuando un sistema metabólico es ahorrador, nos referimos a esto.

Agradecimientos a sethh de Musclecoop

0 comentarios:

Publicar un comentario