jueves, 19 de septiembre de 2013

Trastornos metabólicos agravada por Contaminantes de los Alimentos

Ciertos contaminantes de los alimentos son sospechosos de desencadenar trastornos metabólicos , o empeoramiento de ellos, especialmente cuando acompañan a una dieta alta en grasas . Con el fin de conseguir una mejor comprensión de estos efectos , los investigadores del  U1060 " Laboratoire de recherche en cardiovasculaire , métabolisme , diabétologie y nutrición "  introdujeron un "cóctel " de contaminantes mezclados con dosis bajas de dioxinas , PCB , bisfenol a y ftalatos en la alimentación de los ratones que ya habían sido prestados obesos con una dieta alta en grasas . Los resultados muestran que los cambios metabólicos se producen en estos ratones , pero que los efectos difieren dependiendo del género . Las mujeres parecen ser más afectadas . Su intolerancia a la glucosa inducida por la obesidad agrava y su vía de estrógeno fue alterado .

Estos trabajos han sido publicados en la revista FASEB Journal.

La obesidad es un importante problema de salud pública , ya que es un factor de riesgo en el desarrollo de las complicaciones metabólicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares , etc.) Es un trastorno multifactorial . Además de la predisposición genética y un estilo de vida que combina comer en exceso con la falta de ejercicio , hay una gran cantidad de pruebas que sugieren que los contaminantes , sobre todo en los alimentos que comemos , son responsables de la epidemia de la obesidad y los cambios metabólicos resultantes.



Los investigadores han planteado la hipótesis de que los contaminantes presentes en los alimentos pueden empeorar ciertos problemas metabólicos ya causados ​​por el consumo de un exceso de alimentos o una dieta alta en grasas.

En este estudio, los investigadores alimentaron a ratones con una dieta alta en grasas ( ya un riesgo para la salud ), al que se habían añadido las dosis bajas de contaminantes. Se les dio esta dieta durante toda su vida . Su madre había sido alimentados con esta dieta antes de su nacimiento y durante los periodos de gestación y lactancia . Por lo tanto , sufrieron una exposición crónica a esta dieta.

Dos contaminantes persistentes en el ambiente [ 1 ] ( dioxinas y PCB) y dos contaminantes no persistentes [ 2 ] (libre de ftalatos y bisfenol A) se han añadido a la dieta alta en grasas ( obesógeno ) de los ratones. Las dosis administradas eran bajas , normalmente se considera que no tiene ningún impacto en la salud . Estos productos fueron elegidos porque están presentes en la alimentación humana y porque son conocidos para desencadenar alteraciones endocrinas . En paralelo , un grupo de ratones de control fue alimentado con la misma dieta propicio a la obesidad , pero sin contaminantes añadido .

Luego, los investigadores hicieron pruebas de tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina . Se midieron los hígados para la acumulación de lípidos y la expresión de ciertos genes que juegan papeles clave en el metabolismo de los ratones adultos .

Los resultados muestran que los efectos son altamente dependientes del sexo del animal .

Hombres y mujeres : diferentes efectos

En las hembras alimentadas con una dieta alta en grasas , la adición de contaminantes empeoró la intolerancia a la glucosa alterada y la vía de estrógeno . En los hombres , se alteró el colesterol y el metabolismo de los lípidos . No hubo cambio en el peso entre los ratones expuestos y los ratones no expuestos .

Los investigadores continuaron la hipótesis de que existe una conexión entre la intolerancia a la glucosa observada y la alteración en la señalización de los estrógenos en las mujeres expuestas . Es bien conocido que los estrógenos protegen contra los trastornos metabólicos . En otras palabras , estos trabajos sugieren que en las mujeres obesas , la exposición a los contaminantes de los alimentos podría reducir el nivel de protección que los estrógenos proporcionan contra los trastornos metabólicos .

"Con este estudio , hemos conseguido aportar la prueba de concepto de que las dosis bajas de contaminantes, incluso a niveles considerados sin efectos en la salud en los seres humanos , de hecho, afecta a los humanos cuando se somete a exposición crónica , y cuando los contaminantes son combinado con una dieta alta en calorías ", señala Brigitte Le Magueresse Battistoni .

Este estudio se llevó a cabo como parte de los programas de investigación apoyado por el Benjamin Delessert Institut ( 2010 ) , la ANSES ( EST-2010/2/2007 ) y la EFSD ( programa 2011 ) y Brigitte Le Magueresse - Battistoni y Danielle Naville , 2 investigadores que trabajan en el equipo 1 de la Unidad de Carmen a cargo de Hubert Vidal.

[ 1 ] Estos productos se acumulan en la cadena alimentaria a través de un proceso conocido como bioacumulación, hasta que terminan en nuestros platos.

[ 2 ] Estos productos se descomponen más rápido que el anterior, pero la producción intensiva de estos productos , especialmente en la industria del plástico , significa que son omnipresentes en nuestra vida diaria.

Historia de Fuente :
La historia anterior se reproduce a partir de materiales suministrados por el INSERM ( Institut national de la santé et de la recherche médicale ) .
 .

Diario Referencia :
D. Naville , C. Pinteur , N. Vega , Y. Menade , M. Vigier , A. Le Bourdais , E. Labaronne , C. Debard , C. Luquain - Costaz , M. Begeot , H. Vidal , B. Le Magueresse - Battistoni . Contaminantes de los alimentos en dosis bajas provocan sexo-específicas , hepáticas cambios metabólicos en la descendencia de los ratones obesos . The FASEB Journal, 2013 ; DOI : 10.1096/fj.13-231670

Fuente : http://www.sciencedaily.com/releases...Weight+Loss 29 %

0 comentarios:

Publicar un comentario