jueves, 19 de septiembre de 2013

El Pan es beneficioso para la salud vascular?

Según un estudio, el consumo de pan de día, especialmente el pan integral, puede prevenir la enfermedad cardiovascular.

El estudio ha sido dirigido por el profesor Rafael Llorach, investigador del Ramón y Cajal en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia y de la Alimentación y Nutrición Torribera Campus de la Universidad de Barcelona.

Esta nueva investigación se identificaron los factores metabólicos que están posiblemente relacionados con los efectos beneficiosos de pan en el perfil lipídico y en la salud cardiovascular de sus consumidores.



El estudio, utiliza técnicas de metabolómica para analizar el impacto del consumo de pan (blanco y pan integral), en una muestra de población compuesta por 275 individuos avanzados en años. Según el profesor Rafael Llorach, "los datos obtenidos en el estudio indican que el consumo de pan de día, especialmente uno integral, como un elemento de una dieta equilibrada, se asocia a un perfil lipídico más saludable que muestra las concentraciones en sangre de insulina más bajos."

En opinión de la profesora Cristina Andrés-Lacueva, co-directora del proyecto y responsable del Grupo de Investigación en Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y Alimentación ", el estudio de la metabolómica nos llevó a identificar los factores metabólicos potenciales que se escondieron detrás de los efectos positivos que el consumo del pan tiene sobre el perfil lipídico y que puede ser determinante para estar en una mejor salud cardiovascular ". En concreto, los autores del estudio identificaron un metabolito relacionado con la actividad de PPAR-alfa (un receptor nuclear implicada en el metabolismo de los lípidos, que se crió en consumidores de pan integral) y un perfil lipídico más saludable

El estudio señala que las personas que consumen pan de cada día, blanco o integral, muestran un perfil lipídico más saludable - los niveles más bajos de colesterol LDL y los niveles más altos de colesterol HDL - que las personas que lo consumen de forma esporádica o que no consumen. El estudio también revela que el consumo regular de pan se asocia con una menor concentración de insulina. "Este es un dato muy importante, cuando el cuerpo no responde de forma correcta a la acción de la insulina, la glucosa no puede llegar a la parte interior de las células y se acumula en la sangre", explica Andrés-Lacueva.

Este mecanismo - la resistencia a la insulina - es un proceso patológico clave en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2, también asociados con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados del estudio coinciden con otros trabajos científicos, que también hablan de un posible efecto preventivo del consumo de fibra - especialmente los integrales - contra el desarrollo de resistencia a la insulina.

Por otra parte, este estudio muestra que el consumo regular de pan, una buena fuente de hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra, lo que representa un aumento en el consumo de hidratos de carbono no está relacionado con un aumento de peso corporal.

Fuente: www.sciencedaily.com/releases...Weight+Loss 29%

0 comentarios:

Publicar un comentario