lunes, 21 de octubre de 2013

Por que los culturistas entrenan a baja frecuencia

Que la rutina sea más o menos dividida, de mayor o menos frecuencia, no parece ser clave en absoluto entrenando para fines culturistas en alto nivel. Ya que la tendencia hace muchos años es entrenar con divididas, pues ya está todo dicho.

Hay factores como la genética que son aplastantes para determinar un potencial campeón.


En cualquier caso esa frecuencia es consecuencia de la división usada y del consiguiente volumen por grupo muscular, lo cual es bastante lógico a ese nivel.

Otra cosa es lo que deba hacer la gente sin sus condiciones, esto se ha hablado mucho.
El Dr. Clay Hight un conocido culturista y entrenador que muchas veces escribe t-nation dijo una vez en una entrevista que la progresión ideal en rutinas a traves de los años era. Empezar con fullbody, seguir con Torso/Piernas y finalizar con rutinas de frecuencia 1.


Las rutinas de más frecuencia no son necesariamente un desafío mayor a la recuperación, ya que suelen incorporar un volumen por músculo mucho menor.




Entrenar cada 5 días no es alta frecuencia tampoco. Creo que puede ser algo cercano a lo ideal para la mayoría de la gente, yo he entrenado mucho con esa frecuencia y una división de tres días, y ahora meto esa frecuencia más o menos también (es variable).

Frecuencia que se pueda llamar alta (desde la óptica del culturismo) sería, por ejemplo, una full body tres días en semana (por no hablar ya de sesiones dobles y esas cosas).

Piensa también que con los años la capacidad de recuperación puede aumentar algo, pero la capacidad de generar intensidad aumenta muchísimo (pero muchísimo) más, por lo que la demanda de recuperación de cada sesión aumentará también en una proporción desfavorable. En ese caso tenemos otra ventaja de las divisiones y de una frecuencia inferior.


Una rutina de mayor frecuencia que 1 puede resultar útil para un principiante o para un avanzado, y sí, para fines estéticos también.

Si los pro's entrenan así es porque el altísimo volumen es efectivo en 8 de cada 10 personas...y con alto volumen, si la intensidad no es ridícula...te vas a frecuencias muy divididas 1x sí o sí.Hay muchas maneras de entrenar, pero la de toda la vida, FUNCIONA en casi todo el mundo...simplemente se limita el volumen estando OFF, o incluyendo descansos breves entre series tipo EDT y se meten más dias de descanso...pero ya está.

Distribuir los grupos musculares de forma más o menos dividida no es un factor decisivo para considerar que entrenamos de forma eficiente. El culturista natural sacará más partido a la alta frecuencia porque le facilita lograr mover más peso en todos los rangos incluídos los de máxima hipertrofia, y no perderse en exceso en ejercicios que poco o nada pueden hacer para variar su estética

Cuando se tiene una base de fuerza realmente sólida, y te centras únicamente en "romper músculo" y depleccionar glucógeno, la baja frecuencia puede ser ideal, si bien no necesaria.

Lograr esa base de fuerza vital en áquel que pretende poseer un gran desarrollo físico sin química, le llevará muchos años de trabajo básico y poco más.


Es muy simple:

Para los que usan química ( o supergenéticas ): baja frecuencia.

Para los que no usan química: alta frecuencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario