jueves, 24 de octubre de 2013

Estudios sobre la GH


Wideman y col (2002) han mostrado que existe una relación lineal entre la magnitud del incremento de la liberación de GH y la intensidad del ejercicio. La cantidad de GH liberada es mayor en mujeres jóvenes que en hombres jóvenes y se encuentra reducida 4 a 7 veces en individuos de mayor edad en comparación con individuos más jóvenes. 

Luego del incremento intenso de la secreción de GH asociada a una sesión de ejercicio aeróbico, la liberación de GH decrece transitoriamente.




Puede la dieta introducir cambios en los patrones hormonales de GH?

Se estudio la relación entre una dieta restringida severamente en CHO, la intensidad del ejercicio (incremental, graduado) y las respuestas hormonales al mismo.

Protocolo: dos tipos de dietas isocalóricas: una baja en CHO (< 5% del contenido energético) y otra, mixta.

Conclusión: La restricción de CHO no afecta el patrón de cambios en la GH plasmática. 

Por otra parte, se sabe que la suplementación con proteínas y CHO antes y después del entrenamiento puede alterar las respuestas hormonales y metabólicas al realizar un entrenamiento consecutivo de ejercicios con resistencia pesada (Langfort y col, 2001).

Kraemer (1998) estudió a sujetos suplementados por 1 semana, 2hs antes del entrenamiento e inmediatamente después, los cuales mostraron respuestas de GH y prolactina significativamente mayores

La acumulación de grasa abdominal particularmente reprime la liberación de GH.

Una investigación utilizó la administración de GH a adultos obesos para disminuir la grasa corporal total y especialmente la abdominal. Se observó que la suplementación con GH combinada con una restricción dietaria y/o ejercicio, parece provocar cambios favorables en la composición corporal (Weltman, 2001).

A pesar de que el ejercicio es un estímulo poderoso para la liberación de GH, la respuesta de GH al ejercicio se encuentra mitigada en individuos de mayor edad y en obesos. Esto sugiere que podrían ser necesarias sólo intensidades de ejercicio relativamente más altas para estimular la adecuada liberación de GH en los sujetos obesos.

En resumen, los datos sugieren que una combinación de GH con ejercicio regular y un programa estricto de alimentación podría proveer una estrategia tripartita para el manejo de una obesidad significativa. 

Por último, un estudio exploró el efecto de la ingestión de una dosis única de 20g de creatina (Cr) sobre la secreción de GH. Para la mayoría de los sujetos, la concentración máxima de GH se encontró entre las 2 y 6 hs luego de la ingestión. Se concluyó que en condiciones de reposo y a altas dosis, la Cr incrementa la secreción de GH, simulando la respuesta a ejercicio intenso, que también estimula la secreción (Schedel, 2000)

Suplementación con aminoácidos

Actualmente se ha estado utilizando como estrategia la administración oral o intravenosa de aminoácidos específicos como arginina, lisina y ornitina, para estimular la liberación de GH. De hecho muchas personas consumen aminoácidos antes de rutinas de entrenamiento de la fuerza, creyendo que esta práctica acentúa la liberación de GH inducida por el ejercicio, y por lo tanto promoviendo una ganancia mayor de masa muscular y fuerza. Durante el ejercicio, la intensidad es el mayor determinante de la liberación de GH. Sin embargo hay que aclarar que la respuesta de la GH a la administración de aminoácidos posee un alto grado de variación interindividual, y puede ser alterada por las condiciones del entrenamiento, la edad, el sexo y la dieta.

A pesar de que un estudio ha mostrado que la administración intravenosa de arginina puede intensificar la respuesta de GH al ejercicio, no hay estudios hasta el momento que hayan encontrado que la suplementación oral pre-ejercicio con aminoácidos, aumente la liberación de GH. 


Fuente: http://www.efdeportes.com/efd62/gh.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario