viernes, 25 de octubre de 2013

Los colores de los alimentos - Ribuhcay

La inflamación sabemos que juega un papel fundamental en nuestro proceso de formar tejido muscular, pero en demasiada cuantía, puede mermar esta capacidad y disminuir nuestro potencial de crecimiento. Por lo tanto nos tenemos que aferrar a la nutrición, para paliar estos mecanismos. ¿Cómo? Buscando una amplia variedad de vegetales con color, para combatir esa cascada inflamatoria que tanto nos puede perjudicar.


Y nombro este nuevo concepto, para tener nuevas perspectivas nutricionales, es decir: Podemos llevar a cabo una precisa e inteligente nutrición que nos lleve al logro de nuestros objetivos, tanto físicos, como saludables y dar placer a nuestra mente mediante los COLORES:

Los vegetales, están cargados de potentes antiinflamatorios, los debemos de incluir en nuestra dieta de forma contundente. Por eso, vayamos más allá de los conceptos nutricionales marcadas por las pirámides alimenticias de sanidad, y alejémonos de los tradicionales desayunos o comidas populares.


¿un desayuno contundente no puede ser un solomillo de buey con brócoli, tomate, ajo y cebolla picada por encima y al acabar, una taza de arándanos con dientes de naranja, en lugar del bol de avena con claras y edulcorante y/o el vaso de leche con galletas con el que todos nos hemos alimentado?


COLOR VERDE





Dentro de los vegetales verdes incluimos, brócoli, lechuga, espinacas, coles de bruselas, etc. Tienen elevadas concentraciones de clorofila, vitamina C, complejo B y Hierro, además de índole-3-carbinol, genisteina e isiotiocianitas: fenilestilisotiociniato y sulforafano.


La clorofila y la vitamina C mantienen nuestro sistema inmune fuerte para combatir a los radicales libres, ya que se incrementan considerablemente por el ejercicio, causando inflamación, daños tisulares, catabolismo, etc.


Las vitaminas del grupo B y el Hierro son fundamentales para el proceso de formación de tejido muscular. Mientras que el hierro es importante para la contracción muscular y la oxigenación, Las vitaminas del grupo B suprimen laa toxinas pro-inflamatorias de nuestro cuerpo.


El carbonil-3-indol es un importante compuesto químico que realza la reparación del DNA, y que a su vez se combina con la ginesteina, una isoflavona que activa la reparación del ADN elevando los niveles de ciertas proteínas anticerígenas como la I3C.


Y el fenilestilisotiociniato y sulforafano, suprimen toxinas que accionan los mecanismos de inflamación.

NARANJA AMARILLO





Los vegetales naranjas y amarillos incluyen las batatas, calabaza, zanahoria, pimiento amarillo, etc. Contienen vitamina C y betacriptoxantina.
Con la vitamina C como he comentado, neutralizaremos esos radicales libreas antes de que induzcan a la inflamación e inhibiremos la producción de interleukina-6, siendo un compuesto químico que acciona los mecanismos de inflamación.

La betacriptoxantina es una provitamina A (carotinoide) que ejerce un efecto antioxidante mientras que de forma simultánea actúa como un agente antiinflamatorio. No solo neutraliza los radicales libres, sino que también reduce la producción de inflamaciones crónicas como artritis.
Los vegetales naranjas y amarillos estimulan el crecimiento de nuevas células, es decir, el anabolismo.

ROJO

Este color incluye, pimientos, col lombarda, tomates, etc. Contienen vitamina C, hierro, y betacriptoxantina. Además de las acciones de estos, también, los licopenos nos proporcionan antioxidantes (en el caso de las elevadas concentraciones que trae el tomate) y neutraliza los radicales libres previniendo el daño celular.
Previniendo las reacciones de inflamación se ha demostrado una reducción en el cáncer de próstata de los hombres. Algunos expertos ven a la próstata como parte del sistema endocrino, y juega un papel crítico para la producción de testosterona. 
BLANCO




Coliflor, setas, patatas, cebolla, ajo, etc. Todos los vegetales blancos nos van a proporcionar importantes contenidos en vitamina C, B , y sobre todo la coliflor, ajo y cebolla, nos proporcionará elevadas concentraciones de I3c, y alicina.
La I3c en la coliflor ayuda a invertir el proceso de inflamación así como la reparación del ADN. El ajo tiene un especial valor, por el contenido en alicina o beta-sinteroles.
La alicina actúa como un poderoso agente antibacteriano y antiviral, eliminando las inflamaciones que producen virus y bacterias.
Los beta sinteroles actúan directamente en la cascada de inflamación a nivel enzimático. Reducen la producción de IL-6 como respuesta al ejercicio y acidosis. Incrementa las células T y CD4 y dan soporte al sistema inmunitario que puede debilitarse debido al entrenamiento. Eso significa que el cortisol disminuye y el DHEA aumenta, estando éste último íntimamente relacionado con el efecto anabólico.

Como podéis ver, tenemos un nuevo concepto de nutrición:


1 · Nuevas fuentes de carbohidratos
2 · Complejos vitamínicos minerales y químicos que nos protegerán de factores adversos y ayudarán a la síntesis del tejido muscular.
3 · Colores, que darán vida a nuestra dieta y a la nueva percepción de la nutrición.

0 comentarios:

Publicar un comentario