sábado, 26 de octubre de 2013

Sodio- Potasio

El cuerpo tiene mecanismos para regular el sodio y el potasio existentes.Todavía a muchísima gente le da miedo comer con sal (aunque no tengan que secarse ) pensando que como el sodio hace retener agua, van a retener, sin tener en cuenta que el sodio extra se elimina y no se retiene nada.

Una cosa es que durante unas horas o un día suprimamos el sodio para ayudar a vaciar un poco más o que por ese mismo período tomemos potasio ( no recomendable ), y otra muy distinta estar permanentemente comiendo sin sal o suplementándose con potasio. El cuerpo encuentra rápidamente el equilibrio.




Supongo que el sentido de comer con sal ( común en todas las culturas ) debe andar con temas relacionados con no deshidratarse y que el sodio es superecesario para el organismo , ya que además de sus funciones, abre la sed.. Además, las cosas suelen saber mejor con un poco de sal. No sé si es porque sí o es un mecanismo del cuerpo para asegurarse un aporte de sal.

Lo cierto es que cuando hay personas con desarreglos que les hacen retener, les suelen retirar la sal de la dieta y eso lleva a la errónea conclusión de que a todo el mundo le hace retener.


El efecto de la sal es que retiene, absorbe el agua de las células  y las deshidrata. Precisamente se utiliza en conservación de alimentos por este efecto.

No sé cómo funciona en el cuerpo ni con qué más interacciona, pero si el cuerpo no elimina la sal extra, te pones como una pelota. Tanto como 6 o 10 kg en tres o cuatro días, con tobillos hinchados y cara de pan. No es un agua acumulada en las células musculares , sino que queda la mayoría bajo la piel.

Eso pasa a muchos competidores cuando acaban de competir . Al haberse deshidratado durante un período relativamente largo, la aldosterona extra que generan las glándulas suprarrenales hacen que la sal que entra no salga y empecemos a retener como garrafas.


Fuente: www.musclecoop.com


0 comentarios:

Publicar un comentario