miércoles, 23 de octubre de 2013

Aceite de Oliva

Mejor con posos, eso significa que se trata de aceite de oliva del "bueno": simple prensado de aceituna. El refinamiento se refiere a disminución del grado de acidez (que tiende a aumentar cuanto más se quiere aprovechar la aceituna, moliendo y prensando hasta el hueso), no a un mejor filtrado. Así que si tiene poso, tómatelo con embudo si es menester.



PD: Por cierto, ese poso contiene ciertas substancias interesantísimas a nivel de protección contra la oxidación celular

Propiedades del aceite de oliva

• El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna, por lo que conserva todo el sabor y propiedades nutritivas del fruto del olivo. Es el aceite más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa mono insaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, e incrementando las de HDL, el bueno (adecuado pues en todos los problemas cardiovasculares).
Y si es aceite de oliva virgen extra (obtenido de la primera presión en frío), es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.
• También tiene efectos anticancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
• Ejerce un efecto protector y tónico de la epidermis (la piel).
Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
• Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad (ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos).
• Es el más apropiado para nuestras necesidades. El profesor Tallarico cita: "Únicamente el aceite de oliva tiene el privilegio de poseer una composición química en cuanto a la cualidad de sus grasas, que le semeja, como gota de agua, a las grasas de la leche humana y a la trioleína contenida en los tejidos humanos".
• El aceite de oliva es un alimento asombroso y pura medicina natural, dice R. Dextreit, indicado para todas las enfermedades de hígado, insuficiencia hepática, litiasis biliar, hiperclorhidria, estreñimiento, etc. Al inverso de las demás grasas sólidas,
no cansa ni el hígado ni el páncreas durante la digestión y la asimilación. 


Información nutricional del aceite de oliva

• 73 % de ácidos grasos mono insaturados.
• 8"3 % de ácidos poliinsaturados.
• 13"3 % de ácidos saturados.

El aceite de oliva contiene gran cantidad de grasas mono insaturadas, vitamina E y otros compuestos que cuidan la salud de nuestro sistema cardiovascular.
Si comparamos el aceite de oliva con los denominados aceites de semillas (girasol, soja, maíz...), el primero es mucho más aromático y sabroso, su elaboración es más simple, por sus características químicas es más estable al calor y más apropiado para la fritura, ya que aguanta mejor las altas temperaturas sin descomponerse.

Tipos de aceite de oliva:

Virgen: Se consigue triturando las aceitunas hasta obtener una pasta o torta, aplicando presión en frío para exprimir el aceite. Tan sólo se somete a procesos físicos que eliminan las partículas sólidas que contiene en suspensión y para hacerlo más transparente. En función de la cantidad de ácidos grasos libres y según las características del fruto, su calidad y suavidad será mayor o menor.

- Extra: de sabor y aroma afrutados y suaves, la acidez es inferior a 1º (1% de ácidos grasos libres).
- Fino: la acidez máxima es de 2º.
- Corriente: hasta 3º de acidez.

Refinado: Es aquel que se obtiene a partir de un aceite que en su inicio contiene muchos ácidos grasos libres debido a que ha sido obtenido mediante presión en caliente a partir de la torta de aceitunas o a que procede de frutos de poca calidad, por lo necesita ser refinado para hacerlo comestible. Es de color pálido, su acidez no llega a 0,2º por lo que apenas tiene sabor y contiene muy pocas vitaminas, fitosteroles y sustancias responsables de aroma.

Aceite de oliva o puro de oliva: Es una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. Su acidez no debe superar 1º. Es el aceite más común en el mercado.

Aceite de orujo de oliva:
Se obtiene a partir de la torta o residuo que queda después del prensado de las olivas y que contiene todavía entre un 10-20% de aceite que también se puede aprovechar. Es el de peor calidad y necesita ser refinado para reducir su acidez máxima a 0,3º.

Mitos del aceite de oliva
Para freir es mejor el aceite de oliva y es cierto, ya que soporta altas temperaturas y la fritura no modifica sus características químicas y no resulta perjudicial para la salud. Cuando un alimento se frie con este aceite, parte de las grasas insaturadas pasan al alimento.

0 comentarios:

Publicar un comentario